Grupo de Adictos al Sexo y al Amor Anónimos

Grupo de doce pasos para la recuperación de la adicción al sexo y al amor

Anorexia sexual social y emocional 21 abril, 2007

Filed under: Información y literatura sobre el programa — Grupo Aceptación y Cambio, de Adictos al sexo y al amor anónimos @ 18:24

excerpted © 1992 S.L.A.A.

 

¿Qué es la Anorexia?

 

En ASAA somos adictos al sexo, al amor, a las relaciones, fantasías, romance y codependencia. No obstante, algunos de nosotros tenemos otra adicción: la anorexia.

Como desorden alimenticio, la anorexia es definida como el rechazo compulsivo hacia la comida. En el área del sexo y del amor, la anorexia tiene una definición similar: es un rechazo compulsivo de dar y recibir nutrición social, sexual y emocional.

 

Algunas formas de Anorexia

 

Algunos de nosotros podemos estar sin tener relaciones sexuales o hemos estado sin ningún tipo de relación durante años. O podemos estar sin relaciones y tener dificultad de estar próximo emocionalmente. O ser los miembros de ASAA que raramente hablan en las reuniones y desaparecen en el instante en que la reunión termina. O podemos ser aquellos que, fuera de las reuniones no somos muy sociables.

O también del tipo de los que no tienen amigos íntimos. Podemos conocer a muchas personas, pero ninguna que nos sea próxima. O tener relaciones intimas apenas con ciertas personas, nuestros hijos por ejemplo, pero manteniendo una distancia de las demás personas. Existen muchas otras formas de anorexia. Pero independientemente de nuestro caso particular, de alguna forma acentuada, nos mantuvimos lejos de experimentar el amor.

Como anoréxicos o personas con tendencias anoréxicas, podemos tener una amplia variedad de sentimientos y reacciones. Algunos de nosotros, nos sentimos sobrecargados y asfixiados en actividades sociales.

Otros estamos sin relaciones, pero dentro de un gran número de personas, para así mantenerse lejos de la intimidad con cualquier persona individualmente, somos pasionales apenas en alguna área: podemos ser dedicados emocionalmente por ejemplo, pero nos mantenernos sexual o socialmente inaccesibles.

Así como nuestros sentimientos pueden variar mucho, de la misma manera sucede con nuestros patrones de comportamientos. Para algunos de nosotros, la anorexia puede significar un miedo paralizante de llamar por teléfono. Algunos de nosotros se sienten bien en situaciones particulares como en el local de trabajo, donde normalmente la intimidad no es valorizada, pero nos vemos distantes con la familia o los amigos.

Otros de nosotros usamos el alcohol o las drogas para se volvernos retraídos emocionalmente. O usamos esas substancias para sentirnos audaces, sexual, emocional o socialmente; mientras que en el fondo evitábamos el contacto significativo con los demás. De esa forma, usamos otras dependencias para practicar nuestra anorexia.

La anorexia puede ser difícil de reconocer

La anorexia es una forma de adicción al sexo y al amor, pero frecuentemente es difícil de detectar. Otras formas de la adicción pueden ocultar la anorexia. En verdad, ella puede estar tan camuflada que la persona ni siquiera percibe que está presente. La promiscuidad sexual por ejemplo, puede en el fondo, esconder una fuga de la intimidad.

La codependencia misma, tiene una apariencia de relación, pero puede en verdad, esconder una resistencia para relacionarse de verdad. En general, cuando los miembros de ASAA dejan de practicar su adicción mas obvia, descubren sorpresas, que no fueron tomadas en cuenta, la anorexia se esconde detrás de su adicción.

¡Existen, está claro!, anoréxicos que son conscientes de sus formas de anorexia. Pero hay otros de nosotros que no tienen conciencia de lo que pasa en sus vidas en materia del sexo, relaciones y comunicación social. Muchos de nosotros ni siquiera imaginan lo que es posible tener.

Algunos de nosotros, por ejemplo, saben que pueden dar amor, pero no tienen ninguna idea de que pueden recibirlo. Otros apenas saben lo que es responder a las necesidades de los demás, pero no saben lo que sus propias necesidades pueden ser.

Algunos de nosotros nunca conocieron la alegría de estar en sociedad, la intimidad honesta o la reciprocidad emocional. No tenemos noción de esas cosas. Enfrentados con la idea de satisfacer nuestras propias necesidades, nos sentimos confusos, pues no sabemos ni siquiera enumerarlas.

La Anorexia no es solo miedo a la intimidad. De alguna manera, todo ser humano tiene miedo a la intimidad, pues la timidez, la modestia y el sentido de privacidad son características humanas naturales. Pero nosotros los anoréxicos hacemos del miedo a la intimidad una actitud constante, que opera automáticamente. Y la anorexia puede ocurrir de forma silenciosa, completamente camuflada.

Del mismo modo que existen formas obvias de practicar la anorexia, también existen formas discretas y sutiles. Algunos anoréxicos pueden no ser adictos de ninguna otra forma. De todos modos, bajo la superficie, la anorexia es una adicción activa: consiste en no hacer algo, no hacerlo y no hacerlo. No confiar, no comprometerse, no entregarse.

De esa forma, al contrario de cuando se toma una bebida o droga, los síntomas de la anorexia son obscuros, no activos. Asimismo los anoréxicos no actúan hacia afuera, actúan hacia adentro, rehusándose a salir. Después de todo, la anorexia se mantiene por la negación laboriosa de permitirse la acción.

Externamente el anoréxico puede parecer completamente tranquilo, internamente puede sentirse tranquilo también. Y así mismo el patrón de anorexia puede permanecer invisible. De esa forma el no conocimiento de la misma puede convertirla en más difícil de reconocer.

La anorexia es una gran farsante. Ella puede parecerse a la timidez, modestia o reserva natural. Igualmente esconderse detrás de la extroversión o encanto, ella frecuentemente persiste. Ella puede así mismo dar una impresión de pureza espiritual. La anorexia puede estar latente por años, esté presente o no

Un día, de pronto, nosotros los anoréxicos comenzamos a percibir que hemos vivido por un largo tiempo sin amor. Observamos la ausencia de proximidad en ciertas áreas de nuestras vidas; y también que estamos enganchados a una actitud de gran miedo hacia los demás, es una estrategia de mantenerlos a distancia. Independientemente de que nuestra anorexia sea social, sexual o emocional, reconocemos el hecho de que no estamos experimentando el dar y recibir amor, que es tan precioso para la vida humana.

Al hacernos conscientes de esa falta de amor en nuestras vidas, podemos estar tentados a cambiar nuestra conducta. Si descubrimos que no podemos cambiarla, podemos llegar a conclusiones de que somos adictos a eso: era una conducta en la cual nos envolvíamos repetidamente en que no podíamos parar a pesar de sus consecuencias.

 

  1. ¿Pasa usted largos períodos de tiempo sin ningún tipo de relación amorosa o sexual?
  2. ¿Pasa usted largos períodos de tiempo sin actividades sociales?
  3. ¿A pesar de estar en una relación usted percibe que, por un largo tiempo, no experimenta el romance, sexualidad, intimidad o amistad?
  4. ¿Se siente usted más solo de lo que le gustaría, pero se siente incapaz de cambiar eso?
  5. ¿Tiene usted dificultad en el trabajo para desenvolverse en las relaciones, conversa sólo cuando es absolutamente necesario o se esconde detrás del trabajo?
  6. ¿Evita usted relaciones con el sexo opuesto o con su propio sexo?
  7. ¿Se siente usted desubicado cuando está en grupos?
  8. ¿Tiene usted miedo de ser notado?
  9. ¿Estar en presencia de los demás lo deja exhausto, aún cuando a usted le gusta esto?
  10. ¿Usted generalmente entra en pánico o aparta a las personas cuando ellas comienzan a estar mucho más cercanas?
  11. ¿Acostumbra usted tratar de esquivar o controlar completamente sus emociones, sensaciones sexuales o situaciones de grupo?
  12. ¿Usted se siente incómodo cuando le dan cariño, afecto o amor?
  13. ¿Acostumbra usted a tener miedo de encontrar a alguien que le atraiga?
  14. ¿Usted se siente más seguro cuando una relación está en el nivel del coqueteo o seducción?
  15. ¿Usted siente un profundo pesimismo en relación a su habilidad de tener una relación íntima duradera?
  16. ¿Usted se ve continuamente atraído por personas que no satisfacen sus necesidades?
  17. ¿Tiene usted miedo de relajarse en presencia de las personas porque tiene miedo que eso lleve a una situación sexual?
  18. ¿Fantasea usted sobre tener una relación si en verdad la persigue?
  19. ¿Sus hábitos sexuales, por ejemplo, la masturbación, lo mantienen alejado de las relaciones?
  20. Anedonia significa el rechazo de dar y recibir placer. ¿Usted practica eso?
  21. ¿Usted normalmente ignora sus necesidades físicas y emocionales en favor de los demás?
  22. ¿Usted pasa por momentos difíciles al divertirse y relajarse con otras personas?
  23. ¿Usted tiene dificultades para establecer limites saludables al punto de alejarse completamente de los demás?
  24. ¿Todo tiene que estar perfecto antes que usted se comprometa?
  25. ¿Envidia usted a personas más expresivas?
  26. ¿Siente usted que su modo de ser no es auténtico?
  27. ¿La vergüenza de su vida hace como que usted evite relaciones?
  28. ¿Usa usted sus sentimientos de inferioridad o superioridad para mantenerse alejado de los demás?
  29. ¿Cree usted que ninguna persona (o grupo de personas) atractiva, saludable, podría querer a alguien como usted?
  30. ¿Es difícil para usted mostrarse a las personas que les gusta?
  31. ¿Cree usted que no es “suficientemente” inteligente o suficientemente atractivo o suficientemente bello o suficiente nuevo, bien parecido o suficientemente saludable, o suficientemente______________ para merecer una relación?
  32. ¿Está usted en relaciones porque siente que no merece nada mejor o no puede tener nada diferente?
  33. ¿Cree usted que es extremadamente difícil expresar emociones o contar la verdad a alguien con quién a usted le gustaría estar comprometido?
  34. ¿Trata usted a las personas con frialdad, agresividad o timidez?
  35. ¿Prefiere usted estar solo al pensar en las razones que lo mantienen solo?
  36. ¿Su miedo al rechazo o de parecer ingenuo es tan grande que parece estar paralizado?
  37. ¿Cree usted que su capacidad para ir al encuentro intimo con otra persona está perjudicada o no existe?
  38. ¿Usted tiene un miedo inmenso de ser usado o explorado en los niveles social, sexual o emocional?
  39. ¿Acostumbra usted a tener resentimiento o envidia de personas que tienen relaciones íntimas o vidas sociales intensas?
  40. ¿Usted cree que el sexo es repugnante?
  41. ¿Usted piensa que el sexo es solo para personas saludables y por tanto nunca será para usted?
  42. ¿Usted es mas abierto con personas con quién no puede relacionarse sexualmente?
  43. ¿Cuando usted sale con alguien, tiene un límite de tiempo preestablecido para estar con esa persona?
  44. ¿Usted está preso a su familia de origen, de forma que se aleja de otras personas?
  45. ¿Usted es atraído principalmente por personas inaccesibles?
  46. ¿Usted piensa que no es satisfactorio relacionarse con los demás (por causa de experiencias pasadas, que fueron amenazadoras o dolorosas), especialmente si esas personas quieren llegar muy cerca de usted?
  47. ¿Usted se siente más cómodo o con más control cuando rehúsa invitaciones sexuales o amorosas?
  48. ¿Usted normalmente es más abierto con extraños de lo que es con aquellos que son mas próximos a usted?
  49. ¿Usted se siente tan diferente a los demás, que tiene miedo que alguien se interese por usted o le entienda?
  50. ¿Usted siente falta de amor en su vida, y aún así no sabe que hacer al respecto?

 

¿Qué hacer ahora?

 

Si un número suficiente de las preguntas parece aplicarse a usted, usted puede sentirse aliviado, o puede estar aturdido, o con rabia en este momento: y todas estas reacciones son naturales. Aún así, si usted se sintió profundamente tocado por esas preguntas, queremos decirle lo siguiente: Usted no está solo. Existen muchos en la misma situación que usted, muchos que reaccionan y sienten como usted. Los que una vez se sintieron de esa forma.

Nosotros somos los miembros anoréxicos de ASAA. Sabemos que debe haber buenas razones para habernos vuelto anoréxicos, y también percibimos que no hay porque culparnos de esa situación; pero ahora queremos tener vidas amorosas, sexuales y sociales satisfactorias.

Nuestra anorexia puede originarse de un importante sentido de nosotros mismos y de nuestra propia preservación; aún así queremos cambiar, no queremos continuar así. Comenzamos a hacer el trabajo de recuperación y cambio en ASAA.

En la construcción de esa recuperación, procuramos dejar de practicar el patrón de anorexia sexual y amorosa y trabajamos los 12 Pasos de ASAA. Descubrimos que, no importa lo muy diferentes o solos que nos sintamos, nos acercamos a los demás, para ofrecer ayuda y pedir por ella, nos ayuda en la recuperación de nuestra anorexia. Es por eso que estamos invitándole a asistir a una reunión de ASAA.

La anorexia es una parte de la adicción al sexo y al amor, y las reuniones de ASAA son lugares dónde los anoréxicos somos escuchados y escuchamos también, sobre la adicción a la anorexia y sobre su recuperación. En ellas descubrimos lo que es el proceso de recuperación para cada uno de nosotros.

Cualquier miembro de ASAA puede hablar de anorexia en cualquier reunión de la Hermandad, pero algunas reuniones tienen ese tema como punto especifico. Si no hay cerca de usted, ninguna reunión de anorexia, usted puede querer comenzar una.

De cualquier forma, el primer paso para la recuperación de la adicción, generalmente es unirse a otros con la misma adicción y que quieren recuperarse de esta. Con los brazos abiertos nosotros le invitamos para que se nos una.

Muchos de nosotros que nos unimos con el objetivo común de recuperarnos de la anorexia, comenzamos a experimentar vidas nuevas e iluminadas. Vimos como antiguos bloqueos y hábitos anteriormente no cuestionados fueron removidos milagrosamente.

Nos abrimos a la vida, tanto la nuestra como la de los demás. Encontramos comunión social, relaciones, matrimonios, proximidad y amistad. Encontramos integración verdadera entre una amplia e inesperada variedad de personas en la Hermandad. También estamos descubriendo como tener vidas saludables estando solos, y sin ser anoréxicos.

Y más que eso, continuamos transitando nuestro propio camino hacia una paz del espíritu, que es una sorpresa y un deleite para nosotros mismos y para las personas que nos rodean.

En fin, nos gustaría decirle que su recuperación es esencial para nosotros. De esa forma, cada nuevo miembro trae un nuevo entendimiento de la anorexia y una nueva posibilidad de recuperación para cada uno de nosotros.

 

8 Responses to “Anorexia sexual social y emocional”

  1. Soltey Says:

     Muy interesante la informaciíon, descubro que tengo miedo a volver a relacionarme. Los felicito por este grupo,  la mayoria hablamos de la codependencia emocional  pero no se toca tan afondo la cuestión sexual  y la amorosa socialmente disfrazada.
    Gracias por permitirme compartir mi  darme cuenta el dio de Hoy.

  2. Margarita Says:

    Necesitamos más pautas para la recuperación, ya que en los grupos de A.A.S.A a los que asisto, nunca se habla de anorexia, aunque se observen, por los testimonios, muchos casos semejantes.

  3. Laura Says:

    Cuáles son los 12 pasos?

  4. Kike Says:

    Yo creo que sufro este problema de Anorexia sexual y si me gustaría que me ayudaran o aconsejaran😦

  5. juan Says:

    creo que sufro de este pronlrma de anorexia saxual me gustaria recibir ayuda soy de Argentina

  6. Cony Says:

    Hola de veras que es muy interesante el tema quisiera que me ayudaran, mi esposo padece de anorexia sexual ya tenemos 9 años de casados, pero en este momento las cosas estan muy mal el no ha sabido que hacer…ni se ayuda ni ha dejado que lo ayuden…somos de Colombia. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s